jueves, 2 de septiembre de 2010

Circulación mayor y menor.

La circulación sistémica o mayor, tiene por misión transportar sangre oxigenada hacia todos los tejidos de nuestro organismo y recolectar los desechos.
El viaje de ida de este circuito comprende desde la aurícula izquierda (que recibe la sangre rica en oxigeno derivada de los pulmones), el ventrículo izquierdo, la aorta y todas sus ramificaciones; mientras que al regreso, retorna por las venas que drenan en las venas cava, finalizando el viaje en aurícula derecha y ventrículo derecho del corazón.

La circulación menor, tiene un recorrido mas corto que la circulación mayor, pero es de relativa importancia, ya que su único objetivo es oxigenar la sangre y desechar sustancias inservibles, gracias a este camino se produce la respiración celular.
El punto de partida de este circuito, es en el ventrículo derecho del corazón, que bombea sangre carente de oxigeno hacia el tronco pulmonar, la sangre continua por las arterias pulmonares derecha e izquierda, donde alcanzan los capilares que rodean los pulmones. Es aquí donde se produce el intercambio entre oxigeno y dióxido de carbono. De regreso, por las venas pulmonares, la sangre fluye por el ventrículo izquierdo, a la espera de ser transportada por las arterias que participan en la circulación mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario