jueves, 2 de septiembre de 2010

Componentes de la sangre

Los componentes de la sangre se dividen en
Parte liquida
COMPONENTES DE LA SANGRE
PLASMA: Componente liquido de la sangre (90% de agua y representa aprox. el 55% del volumen total de la sangre), a través del cual pueden circular los elementos formes o figurados. (Eritrocitos, leucocitos, y las plaquetas.) Como también los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células
El plasma es una mezcla de proteínas, aminoácidos, glúcidos, lípidos, sales, hormonas, enzimas, anticuerpos, urea, gases en disolución y sustancias inorgánicas como sodio, potasio, cloruro de calcio, carbonato y bicarbonato.
Los encargados de generar las sustancias que conforman el plasma son el hígado (albúmina y fibrógeno) glándulas endocrinas (hormonas) y el riñón mantiene constante la concentración de agua y solutos salinos.

Parte corpuscular

GLOBULOS ROJOS O HEMATIES
GLÓBULOS ROJOS O HEMATÍES: Son los elementos formes mas numerosos de la sangre. Uno de sus principales componentes es la hemoglobina, responsable de su color rojo característico. Su función es transportar el oxígeno desde los pulmones a los diferentes tejidos del cuerpo para que las células respiren, y eliminen los residuos producidos por la actividad celular (anhídrido carbónico). Los glóbulos rojos se forman en la médula ósea roja a través de células madres.

GLOBULOS BLANCOS O HEMATIES
GLÓBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS:Son los encargados de proteger al organismo de sustancias ajenas o agentes infeccioso. Este tipo de célula, a diferencia de los hematíes, no contiene pigmento, por lo que se califica como glóbulos blancos.
El 2% de la sangre total de nuestro cuerpo corresponde a glóbulos blancos.
Estas células tienen la capacidad de desplazarse fuera del vaso sanguíneo y poder tener contacto con los tejidos al interior del cuerpo a través de la diapédesis (prolongación del contenido citoplasmático)
Se clasifican Según la forma del núcleo en:
• Leucocitos con núcleo sin lóbulos o mononucleares: 
o Linfocitos
o Monocitos
• Leucocitos con núcleo lobulado o polimorfonucleares:
o Neutrófilos
o Basófilos
o Eosinófilos
Independiente de su clasificación, todos los leucocitos tienen relación directa con los mecanismos de defensa del organismo. Los neutrófilos, basófilos, eosinófilos y los monocitos destruyen a los microorganismos fagocitándolos mientras que los linfocitos se encargan de generar anticuerpos contra ellos.

PLAQUETAS
PLAQUETAS: Células pequeñas de la sangre producidas por los megacariocitos en la médula ósea gracias al proceso de fragmentación citoplasmática.
Las plaquetas participan en el proceso de coagulación, generando un tapón en las venas o arterias cuando se produce una ruptura. (Se adhieren al lugar de ruptura para detener la hemorragia, dando tiempo a la formación del coágulo definitivo)
Para evitar la salida de sangre, las plaquetas forman nudos en la red de fibrina, liberan sustancias que aceleran la coagulación y aumentan la retracción del coágulo sanguíneo.




1 comentario: