jueves, 2 de septiembre de 2010

Válvulas del corazón

Las válvulas de corazón son tejidos situadas en los conductos de salida de las cuatro cavidades del corazón donde su función es permitir el paso de la sangre en la dirección correcta, evitando que ésta fluya hacia atrás. Sin las válvulas, la sangre volvería a la cavidad después de la contracción, con lo cual el corazón no cumpliría su función.
Composición de las válvulas cardíacas
Las válvulas están formadas por unas membranas finas que son resistentes, las que se abren y cierran. Están constituidas por tejido endotelial, que es el mismo que recubre el interior de los vasos sanguíneos y el corazón. Estas membranas están sujetas a unos tejidos musculares, que las sostienen y que originan el movimiento de apertura y de cierre.
El corazón tiene cuatro válvulas.
Dos válvulas auriculoventricular (AV) se encuentra entre la aurícula y el ventrículo. Situada en la parte derecha (válvula tricúspide) y otra en la parte izquierda (válvula mitral) del corazón. Las válvulas AV están formadas por 2 o 3 valvas.
La válvula mitral y la válvula tricúspide tienen la misma estructura: compuestas por valvas (la válvula tricúspide tiene tres valvas y la válvula mitral dos valvas), un anillo fibroso alrededor de la válvula y las cuerdas tendinosas (ligamentos fibrosos que conectan las valvas con los músculos papilares). Los músculos papilares impiden que las válvulas AV hagan prominencia hacia las aurículas durante la contracción de los ventrículos.
Otras dos válvulas cardíacas separan los ventrículos y los grandes vasos sanguíneos que transportan la sangre que sale del corazón. Estas válvulas se denominan válvula pulmonar, que separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar que llega a los pulmones, y válvula aórtica, que separa el ventrículo izquierdo de la aorta, el vaso sanguíneo más extenso del cuerpo. Estas válvulas están formadas por tres cúspides, su estructura es mas simple que las válvulas AV. La diferencia que existe entre estas válvulas es que en la válvula aórtica el tejido fibroso es más grueso que en la válvula pulmonar.

Valvulas en diastole y sistole

No hay comentarios:

Publicar un comentario